Prevención De Patología Y Fisioterapia De Suelo Pelvico

Laura Moraleda, Coordinadora de la Unidad

Fisioterapeuta especializada en Suelo Pélvico

Incluye las siguientes áreas:

1. Preparación física del Parto/Embarazo
  2. Rehabilitación Posparto y Tratamiento precoz de episiotomía y dispareunia
  3. Tratamiento preventivo de la Incontinencia y/o prolapso de órganos pélvicos
  4. Linfedema de miembros superiores en mujeres postmastectomizadas por cáncer de mama.

Las disfunciones del suelo pélvico son problemas frecuentes en la mujer que determinan su calidad de vida, limitándola en al ámbito laboral, social y emocional. Se estima que un tercio de las mujeres tienen alguna de las tres afecciones perineales frecuentes: incontinencia fecal, urinaria y prolapsos pélvicos.

1. El traumatismo del parto es uno de los principales Factores de riesgo que predisponen a las mujeres a padecer disfunción del suelo pélvico ( incontinencia urinaria y/o rectal ). Si entendemos el parto como un factor de riesgo, tanto en el embarazo como en el posparto debe ser un objetivo la prevención de estos trastornos.
    Actualmente existe un debate muy profundo entre los profesionales sanitarios sobre la realización de la Episiotomía como medio preventivo de desgarros perineales, en nuestro Instituto somos partidiarios de no realizarla de modo sistemático y por el contrario, realizar masaje perineal durante la gestación, con el fin de conseguir un buen tono de estos músculos reduciendo significativamente el % de episiotomias realizadas.
  2. Consideramos la rehabiltación posparto como un momento fundamental para prevenir o tratar problemas futuros como la incontinencia urinaria, la caída de las visceras de la pélvis ( útero, vejiga y recto ) o la dispareumia o dolor durante las relaciones sexuales.

suelo_pelvico2

1. Las técnicas más empledas para el tratamiento de la incontinencia son:
    — Testing Perineal.
    — Valoración de la movilidad y posición del cóccix.
    — Ejercicios de Kegel.
    — Electroterapia.
    — Biofeedback.
    — Calendario miccional.
    — Dispositivos intracavitarios.
    — Tratamiento Farmacológico.
    — Reeducación poscirugía.

El prolapso genital es la causa más frecuente de Histerectomía en todos los grupos de edad, un tratamiento fisiológico consiste en:

— Reducción manual del prolapso.
    — Ejercicios de Kegel.
    — Ejercicios según técnica de Guy Laroche.
    — Biofeedback.
    — Gimnasia abdominal hipopresiva y medidas higiénico-dietéticas.
    — Dispositivos intracavitarios.
    — Electroterapia.
  2. La fisioterapia aporta en el tratamiento del cáncer de mama un tratamiento precoz de la cicatriz, evitando retracciones de la piel y pérdida de movilidad del brazo. Asimismo, previene y trata las complicaciones del linfedema generadas por la realización de una linfadenectomía axilar.