Unidad De Endometriosis

Unidad De Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad crónica, progresiva en al menos el 50% de las mujeres afectadas y recurrente, de la que aún se desconoce la causa que la produce. Afecta a un importante número de mujeres en edad fértil, con manifestaciones clínicas que abarcan un amplio espectro, encontrando desde personas asintomáticas hasta formas que requieren varias intervenciones quirúrgicas para la eliminación de los injertos de tejido endometrial y adherencias peritoneales. No existe un tratamiento curativo.

La enfermedad consiste en la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera de su lugar habitual, siendo las localizaciones más frecuentes el ovario y el útero (ambas ocupan el 75% de los casos) pero pueden encontrarse lesiones en otras muchas (intestino, vejiga, estómago, pulmón…). Este tejido tiene dependencia hormonal del ciclo menstrual, produciéndose sangrado y desprendimiento del mismo con la menstruación.

clinica_ginecologica_madrid_endometriosis

Los síntomas más comunes son dolor pélvico (o de otra localización dependiendo de dónde se encuentren los injertos endometriales) relacionado o no con la menstruación y de diferente intensidad y la infertilidad o subfertilidad, siendo esta, en muchas ocasiones, el motivo del diagnóstico. La intensidad de los síntomas no se relaciona con la gravedad de la enfermedad.

El tratamiento depende de los síntomas que presenta la mujer, de la voluntad de embarazo, de la edad y de la extensión de la enfermedad, lo que hace difícil generalizar las actuaciones. Es necesaria la individualización de cada caso, existiendo algunos con una respuesta terapéutica muy pobre, de lo que resulta una atención sanitaria frustrante para la mujer sobre todo, pero también para el profesional sanitario que la atiende.

Enlace a la Guía de atención a endometriosis en la junta de andalucía

clinica_ginecologica_madrid_endometriosis

Nuestra unidad está formada por especialistas en el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis. Se evalua cada paciente  de modo individualizado, discutiendo en sesión clínica multidisciplinaria  cuáles son las diferentes opciones terapeuticas de cada mujer, valorando riesgo-beneficio en cuanto a efectos secundarios y posibles complicaciones. El  trato personalizado y a la vez, profesional nos permite garantizar la mejor calidad asistencial y los mejores resultados clínicos posibles, asegurando una atención integral y multidisciplinar de la mujer. Entendemos  cada paciente de modo muy personal, especialmente en esta enfermedad.

instituto-ginecologico-madrid-imag